Vida de Hogar

La periodista Naomi Orellana utilizó la escritura como la liberación de las obligaciones que la vida en familia le imponía.

El libro nace en momentos que era mejor escribir que hacer, porque hacer hubiese significado desatar una tragedia mayor” relata Naomi Orellana, quien utilizó el tedio que le provocaba la convivencia en familia como inspiración para desarrollar su ópera prima: “Vida de hogar”.

Ilustrado por Constanza Figueroa y editado en conjunto por el colectivo Yasna y la editorial porteña Trio, Vida de Hogar, fue presentado el 3 de junio  del 2016 en el Museo Internacional de Chile MICH, con las lecturas de Danae Tapia y Camila José Donoso y luego el 17 de junio en Áncora, Valparaíso, con la poeta Gladys Gonzáles y la académica feminista Alegre Valencia.

En julio del 2016, fue presentado en Arica, en el marco de la escuela de cine experimental Transfrontera, por Camila Donoso y la documentalista peruana Lorena Best.

Durante la 3° residencia de video experimental, organizada por INVE,  Naomi Orellana, autora, Roberto Doveris, cineasta director de Las Plantas y Paula Vargas, artista visual, desarrollaron un trabajo inspirado en los textos del libro.

 

Una pelea en auto, el placer de lavar la loza y mantener la casa limpia, los rutinarios momentos de una madre joven feminista y sus  ansias de fraternidad, libertad e igualdad, son los ejes por lo que transita el libro. Con una prosa autobiográfica que cuestiona con astucia los roles y la inequidad de género desde un punto de vista crítico sin tener otro antagonista que la sociedad patriarcal en la cual nos hemos educado.

Es el testimonio de una dueña de casa joven, precariamente ilustrada. De esa madre de familia sufrida que alguna vez fui, y que son muchas, y que no están solo en los libros de grandes novelistas retratadas desde afuera, ni son un personaje de ficción venezolana, o una señora ya mayor que se casó de 16 y tuvo 5 hijos con un marido que devino borracho. La vida familiar sigue siendo una trampa viva que se alimenta de muchachas inocentes”, expone la autora en el las primeras páginas de “Vida de hogar”.

La primera edición de el libro, se encuentra agotada y la segunda edición está a la venta en:

Santiago

Librería Clepsidra

Avenida José Pedro Alessandri  94, Ñuñoa

Librería Subsuelo

Miraflores 370, local 28, Santiago

También pueden conseguirlo directamente con la autora en el mail: nao.orellana@gmail.com

Compartir